Porque cuando tu madre te pide algo para su cumple sería un delito no dárselo..

Bueno ha sido puente y hemos disfrutado cocinando. Habrá algo mejor que hacer en familia  !!!!
El antojo era comer sushi y sashimi, así que aquí está, bueno es una receta que se tarda un poquito más en elaborar pero que teniendo tiempo es un placer prepararla.
Lo primero y más importante es que el pescado ha de ser lo más fresco posible ya que lo vamos a tomar crudo y los demás ingredientes también serán frescos y de calidad, asegurando así el éxito de la receta.
Lo primero que tenemos que hacer es el arroz para poder empezar a montar todo lo demás. Te cuento los pasos, si los sigues al dedillo es difícil que te salga mal, pero si te saltas alguno, seguramente pase. (lo cuento por experiencia propia y muchas decepciones😯😯😯 hasta trabajar bien los arroces).

Lo ideal es usar un arroz especial para sushi, glutinoso, de grano redondo y corto, y preferiblemente de la variedad japónica. Una buena marca que puedes comprar por Internet es Minori.
Calrose y Doble Carolina son algunos de los mejores arroces para sushi incluso puedes usar también el italiano Carnaroli.

También he de decir que tengo un amigo koreano, cocinero en grandes restaurantes de sushi, que el primer día que me enseñó a hacerlo me confesó que ellos solían usar siempre el arroz más barato y que es el que mejor queda  !!

Comenzamos con el sumezhi (se llama así al proceso de elaboración del arroz para el sushi).

Has de calcular que por cada taza de arroz (+ – 200 gramos) te saldrán unos cuatro rollos de maki. A partir de ahí calcula lo que tú vas a necesitar.

  1. Lo primero es lavar el arroz, esta es la parte más importante, pon el arroz en un bol con agua fría y remueve para que vaya soltando el almidón.  Repetiremos el proceso por lo menos otras 6/8 veces más, removiéndolo, hasta que el agua esté transparente.
  2. Ahora échalo en una cazuela ya caliente, remueves un poquito el arroz para que se tueste, nada… un pelín, y añadimos el agua que será la misma cantidad que de arroz. Se utiliza agua fría para el arroz de sushi (pues si la echamos tibia ó caliente, altera los tiempos de cocción) cocemos a fuego medio durante dos minutos, mantén la olla tapada todo el proceso !!!!. Cuando hayan pasado esos 2 minutos, bajaremos el fuego al mínimo, dejando que el arroz hierva durante otros 13 minutos. Transcurrido este tiempo lo retiraremos del fuego, dejándolo reposar durante 10 minutos más La tapa sin levantar todavía. En total casi media hora. Es más fácil si tienes una tapa de cristal transparente para que veas como va el arroz sin levantar la tapa
  3. El siguiente paso shusi-zu (significa arroz avinagrado) es el aderezo; yo utilizo para esta cantidad de arroz medio vaso de vinagre de arroz, un cuarto de cava, una cucharadita de azúcar y media de sal. Lo calientas 1 minuto que se disuelva el azúcar y lo dejas enfriar. Añadimos el arroz y mezclamos con una cuchara de madera con mucho cuidado de abajo a arriba volteando despacio.
  4. Otro paso pintoresco pero muy importante es abanicar el arroz para enfriarlo y airearlo. Se dice que la mejor temperatura para comerlo es la del cuerpo humano 36gr. Déjalo reposar con un trapo encima hasta que esté más o menos a dicha temperatura.
Ya tienes el arroz que era lo más difícil. Y aunque parece mucho es un proceso fácil.
Yo mientras cocía el arroz he ido cortando los ingredientes. Que pueden ser todos los que imagines !!!!
Necesitas para el siguiente paso un kit de algas y esterilla
El alga ha de colocarse siempre con la parte más brillante hacia abajo.
Extiende una capa de arroz no muy gruesa para que después el maki no salga enorme, dejando un poco de surco hacia adentro en el centro para que los ingredientes queden bien juntos al enrollar.
Y vas poniendo los ingredientes que a ti más te gusten !!!!!!
No llegues al los finales del alga con los ingredientes ni el arroz pues si no a la hora de enrollar se saldrán por los lados.
Al final enrollas con ayuda de la esterilla y los aprietas bien.
Yo hice los 4 maki diferentes :
  • Atún, apio, zanahoria
  • Trucha, pepino, pimiento amarillo
  • Bacalao, zanahoria, pepino
  • Salmón, apio, langostinos
Ya los tienes 4 cilindros, coge un buen cuchillo y córtalos, el tamaño es algo muy particular, cada uno tiene una medida, pero la regla más importante es : que puedas meterlo entero a la boca de un solo bocado de manera cómoda .
  • Además como aún me sobró arroz y pescado completé la comida con unos nigiri ( bola de arroz con pescado crudo encima ).
Amasas la bola de arroz con la palma de la mano, mójatela con un poquito de vinagre de arroz al hacerlo, por último elige el pescado que quieras úntalo con un poco de wasabi por debajo (sin pasarte que pica mucho) y lo pones encima bien pegadito.
sashimi (pescado crudo cortado en láminas no tan finas como el carpaccio) para untar simplemente en la soja.
No te olvides de la pasta de wasabi y la soja como acompañamiento.
Nosotros lo aderezamos con un Ribeiro 😉

Espero que con todos los pasos consigas un fácil y estupendo sushi!!!

#lovecooking #motherpassion #cocinasaludablehathayogashankara #sopademaizytacones.com #adoroelsushi