¿Qué es el yoga?

¿Qué es el yoga?

Dos significados principales :
Unión “la unión con uno mismo y la unión del individuo con el cosmos”.
Técnicas para llegar a dicha unión.

Podemos entender el Yoga como “La actualización y consumación del estado de unión entre el ser individual Jiva y el ser cósmico Atmán”

Un estado de consciencia expandida cuyas principales características son el haber transcendido el conocimiento intelectual y la experiencia dual, y la aparición de la comprensión intuitiva del mundo.

Patanjali lo resume magistralmente en el 2° aforismo de los “Yoga Sutras” : “YOGA ES LA CESACIÓN DE LAS MODIFICACIONES DE LA MENTE” la desaparición de dichas modificaciones supone la adquisición del control sobre el consciente y el subconsciente y el florecimiento del estado supraconsciente.

La 2a acepción se refiere al conjunto de técnicas aplicadas al desarrollo integral del ser humano.

Estas técnicas no tienen como finalidad unir nada, pues el individuo ya está unido al universo en el que se haya inmerso ya que es consciencia cósmica, su función es más bien la de actualizar y hacer posible la vivencia de este hecho. Ayudar a que el individuo descubra su identidad con el ser absoluto y experimentar su verdadera naturaleza profunda.

La misión principal de las prácticas del Yoga es desarraigar y disolver las tendencias negativas del ego, el aspecto de la personalidad que hace que el individuo se sienta disociado y diferente de su entorno.

El obstáculo que le impide reconocer y experimentar su verdadera esencia o identidad con el todo.