Yoga y Meditación en Kasbah Itran en Marruecos

Retiro de Yoga y Meditación de la Escuela Hatha Yoga Shánkara en Kasbah Itran

20/02/2016 primer día :
Llegamos al aeropuerto de Marrakech, más pequeñito y cómodo de lo que imaginaba y allí nos está esperando en la furgoneta Omar , el conductor más simpático y loco que he conocido, que nos fue llevando a Kasbah Itran atravesando el Atlas a toda leche, con la música a todo volumen, hablando por teléfono y bailando ja ja ja ja… pero a la vez,  sentías que ibas completamente seguro 😮 una sensación curiosa….
volando tranquilamente por aquellas carreteras en el cielo entre picos nevados.
Paramos a comer en un restaurante de carretera para camioneros y degustamos el típico para después inundar nuestros estómagos con sabores marroquis,  cordero a la brasa, brochetas especiadas y guindillas….
 
DSC_0035Aquí comienza nuestro viaje…
Por la noche llegamos a Kasbah Itran después de transitar por espléndidas extensiones de paisajes increíbles.
El kasbah es una finca preciosa, me encantó la decoración, elegante, sencilla,  muy coqueta y acogedora, todo comodísimo las camas , los sofas, terrazas.. y aún no habíamos visto nada pues llegamos de noche y no se veía el entorno apenas.
Tomamos otro té que ya íbamos necesitando y antes de la cena un poquito de Yoga en la sala de la chimenea, asanas y pranayamas para traer la mente al aquí y al ahora, a Kasbah Itran,  la chimenea, el ambiente, los olores….
En un saloncito de sofás bajos cenamos una ensalada bereber, un tagine delicioso, aceitunas, pan árabe y fruta.
Es hora del descanso, me encanta mi habitación,  es grande y acogedora, los techos de vigas y caña, las luces bajas,alfombras .. una terraza y una ventana al Sur…..
 
21/02/2016 2°día :
8:00 a.m.: Nos tomamos un agüita con limón y nos vamos a meditar a una jaima en el exterior.
OM…..vibrando. ., siente la respiración. ., coloca la postura….
Y quédate ahí observando…..
Shiva Shiva Mahadeva Nama Sivaya Nama Shiva.
Practicando el silencio durante el desayuno y haciendo una meditación consciente sobre lo sagrado que puede ser comer disfrutamos de un enorme desayuno  ( y yo que no puedo tomar cereales !!! Que sufrimiento )
aceitunas negras, dátiles, miel, pan árabe,  dulces árabes, tortitas para mojarlas con mermeladas caseras, mantequilla de la zona, miel, dátiles, huevos con cúrcuma…zumo, te y café !!!! Demasiado placer…. jajajjajaj….
Salimos a dar una caminata para conocer en los alrededores un kasbah abandonado que sirvió de refugio para varias familias bereberes durante la invasión francesa.
y desde allí a nuestro taller de cocina bereber: té,  tagine y couscous  para comérnoslo todo después.
Yo a estas alturas ya estaba pasando mi virus ( es un trago por el que hay que pasar casi siempre en Marruecos )
Y por la tarde HAMMAN!! Para mí lo mejor de este viaje me quede sin palabras;  3 salas con suelos y paredes calientes y agua mucho agua…
Una mujer muy amable y activa nos cogió de la mano y se hizo cargo de nosotras. Masajes, duchas, exfoliación… 3 horas de agua fríaagua caliente,  para arriba para abajo…
Todas las mujeres muy tranquilas disfrutando, hablando y riendo, lavando a sus hijos y socializando de una manera tan natural que uno se plantea cuanta gilipollez existe con los cánones de belleza que esclavizan las mentes de las mujeres occidentales convirtiéndolas en contrincantes y no en amigas.
Después cena y risas, muchas risas en el kasbah por la noche, los trabajadores fueron súper amables y compartimos ratitos nocturnos con ellos sin ningún tipo de prejuicio de por medio.
 
23/02/2016 3er dia:
Nos levantamos temprano y nos vamos hacia las dunas de Merzouga,  pasando por las gargantas del Todra,
compras, visitas en aldeas, mercados  llenos de colores, mercados locales, con productos de consumo cotidiano, la gente un poco más sorprendida con nuestra presencia, pues no parecía haber más turistaspor allí.
Y ya por fin llegamos a las primeras dunas del Sáhara, cerca de la frontera con Argelia . Allí están los camellos, esperando…una experiencia que nunca olvidaré…..
El ritmo tranquilo del animal te hacía ralentizar tu mirada para poder admirar éste paisaje lunar .., rojo, naranja… una onda detrás de otra, el sol chocando en la arena y flotando en el silencio…
 Los ojos no quieren pestañear siquiera, la respiración se contiene… difícil integrar enseguida tanta intemporalidad…
Las caderas moviéndose fluidas, el cuerpo suelto, la mente amplia, el Sol que empieza a ponerse a mi derecha Y LA LUNA que sale por mi izquierda, casi se me para el corazón que espectáculo! !!!!  DSC_0379
Grata sorpresa al llegar al campamento y encontrar un lugar nada turístico, muy sencillo, perfecto sin nada más que lo necesario.
Clase de Yoga para recomponer los cuerpos y una gran relajación para poder admirar desde el ser y no desde la personalidad aquel lugar mágico con la luna llena dándonos tanta luz que podías ver todo el desierto de noche…
Después impresionante timbalada a cargo de los habitantes del campamento,  con una candela en la arena y al la luz de la luna llena comenzamos a bailar.. no podía parar mi cuerpo,  veía mi sombra reflejada en el suelo.. muy oscura.. bailando fluyendo dejando salir todo …

Una vez en la cama tormentón de arena una experiencia más que te hacía darte cuenta de que la vida está ahí y de que tú estás para admirarla y respetarla…

 

23/02/2016 4° día:
6.00 a.m.: cuesta mucho a esas horas subir andando las dunas pero el amanecer merece completamente el esfuerzo, como se nos olvida en la ciudad que cada día este milagro nos toca…

DSC_0443DSC01824Deshacemos el camino andando con pena de dejarlo atrás. … Volvemos atravesando las gargantas del Dades, un paisaje rocoso conocido como el cerebro del Atlás, la carretera serpentea atravesando el valle.Hatha Yoga Shánkara

Por la tarde en el Kasbah otra clasecita de Yoga y masaje thai.. y más y mas risas….

 

24/02/2016 5º día:
8.00 a.m.: desayuno y clase de Yoga en la terraza al aire libre con esos parajes protegiéndonos .. y para agradecer a todo el kasbah su generosa hospitalidad con un canto de Kirtan.IMG_2704

Y con nuestro amigo Omar jajajjajaj a toda velocidad nos dirigimos hacia Marrakech, aparcamos y asombrados cruzamos la plaza de el Fnna asumiendo el cambio de montaña a ciudad.. ciudad INCREíBLE !!

Nos alojamos en un Riad precioso y espectacularmente silencioso, pues estaba ubicado a 2 minutos de la plaza, a la que accediamos desde una calle impresionantemente llena de Vida;
Vida es la palabra que se superpone a toda circunstancia en Marrakech.

Por la noche los espectáculos en la plaza son alucinantes… desde gente jugando al golf hasta hombres pescando, niños haciendo acrobacias,  apuestas, cantos, teatro y puestos de fruta y dulces…. disfrutamos muchísimo del ambiente libre y fluido, cambiante, el orden dentro del caos, la magia…

 

25/02/2016 último día:
8.00 a.m.: Primero una Meditación en la terraza del riad un lugar sorprendente y tan cerca del cielo que hizo que la Meditación fuera etérea, impersonal, la conciencia tranquila y amable…

Y después AL ZOCO !!! vaya locura que divertido !!!

Teníamos poco tiempo así que hablamos con un chico que trabajaba allí el Argan con toda su familia y este nos llevó a los mejores locales dentro del Zoco, sitios poco turísticos dentro de las calles de talleres artesanos donde no había nada chino jajajaj ( bueno algo  algo si .. seguro ), disfrutamos comprando especias, medicinas naturales, aceites, telas, plata, cuero

El regateo divertidisimo a cargo de Míriam y Marina jajajjajaj incluso los comerciantes se lo pasaban tan bien que querían seguir y seguir regateando, riéndonos sin parar, éste viaje desde luego ha pulido mucho más mis abdominales que 5 meses de gimnasio  jajajjajaj.

DSC_0855

Estoy muy agradecida por esta oportunidad y porque las conclusiones que me llevo, las experiencias, las amistades, los sabores, la calidad humana de la gente de éste país,  el ritmo que nos ha ayudado a poder parar la mente, sacarla de sus mecanismos habituales. …

De cada retiro se sacan muchas cosas, en cada uno cosas diferentes. Yo de este he salido otra persona, he cuadrado cosas que venia evolucionando y me siento mucho mejor y más entera… me hacía falta un retiro así de intenso y condensado…

Experiencias fuertes y profundas, todo el rato, ha sido como una sobrexcitación del consciente en un ambiente tan calmado y amable que el inconsciente y el consciente han podido trabajar de manera conjunta y se han integrado gracias al trabajo del Yoga y la Meditación.DSC_ DSC_0924

Una dedicatoria a “mi persona” Enrique el director de nuestra escuela que se quedó aquí al pie del cañón. Te eché de menos cada segundo que viví allí y estoy agradecida de que el próximo podamos hacerlo juntos .

Gracias por el apoyo incondicional que me das siempre, por tu gran fe en mí y por todo el amor con el que nos vas llevando por el Sendero del Yoga.

Ahora a guardar las compras, deshacer las maletas y volver al la vida normal con un nuevo marco de referencia y con una actitud más vital y amable para seguir nuestro camino. os dejo unas cuantas fotos más.

 

Hasta el próximo retiro. Fechas provisionales del 14 al 21 de Mayo de 2016 Plazas limitadas, si quieres que te informemos ponte en contacto con nuestra escuela Hatha Yoga Shánkara en el e-mail info@hathayogashankara.org o en el teléfono 667690073 .

En el próximo viaje la ruta cambiará , habrá nuevas sorpresas entre ellas paseo a camello ésta vez por impresionantes playas de arena blanca o la naturaleza en las Gargantas de Agouti y el Yoga y Meditación como hilo conductor. Hari Om. Nos vemos…