Retiros de Yoga con Estilo, una mirada diferente. Delhi 0.1: India Yoga y cultura

En este paquete de India Yoga y Cultura conoceremos las ciudades más importantes y más espirituales del norte de India. Este retiro tiene una duración de 15 días y se realiza en el mes de Marzo evitando así la época de monzones.

La primera ciudad que descubriremos será Delhi.

Aterrizar en Delhi… un aeropuerto sorprendente silencioso…

Ya empieza a tranquilizarse mi alma.

Nuestro primer alojamiento es demasiado bonito la verdad me he quedado sorprendida trabajamos con in2ligth y Open Eyes: “Nuestro estilo de viaje tiene un valor diferencial: la sostenibilidad. Son viajes creativos que contribuyen a mejorar el desarrollo sostenible de la India. Esto aumenta la calidad de nuestros viajes para que tengas una experiencia auténtica y cercana” siempre dormimos en hoteles con encanto de turismo sostenible apoyando la economía local ó también en monasterios y Asrhams.

Aspiramos a inspirar un cambio positivo tanto en ti como en el país que visitarás…

 

Tras conocer a Ana de Open Eyes, salimos hacia el parque Lodi Garden con nuestras esterillas sin darnos tiempo a procesar nada, un gran acierto para dejar la mente a un lado y sólo experimentar… zambullirnos.

Este parque en Delhi se ha convertido en uno de los favoritos para los amantes del Yoga.

Y allí estábamos nosotros abiertos, expectantes, desubicados.

Colocamos nuestras esterillas y… Ardillas!! … Preciosas ardillas con colas de pompón por todas partes, atrevidas no se esconden y puedes observarlas sin que se asusten, esta es una gran sensación. Águilas sobrevolando nuestra clase de yoga, otra sensación alucinante, hay miles de pájaros diferentes… En India todos los árboles son sagrados al menos todos los que curan, ( eso me cuenta Jagdish nuestro super guía ) lo que permite toda esa vida, santuarios de aves establecidos en el país.

Akshey Koushal que no me digáis que no compartimos las mismas vibras!!! Jajaja.

Me costó mucho decidir que profesores escogíamos. Durante el retiro yo doy clase de yoga y meditación cada día pero al menos, probamos 3 o 4 experiencias con profesores diferentes y esa era una de las grandes dudas así que aposté por mi forma de ver las cosas y le pedí a Olga nuestra anfitriona si podría pedírselo a su profesor particular.

Habíamos hablado varias veces sobre sus clases con él y me gustaba lo que contaba así que huí de grandes escuelas en Delhi cambiándolo por esta clase particular en el Lodi Garden que resultó ser perfecta!!
Profesor de yoga iyengar formado en Mahi Yoga y en Purnima Gurung Cooper and associates Australia India Nepal.

Nos pone las pilas de golpe, clavando los talones tocamos todos tierra.

Una clase muy buena cintos, takos la asistencia es una pasada contando que somos 17 personas Akshey y su ayudante pueden con todos. Un maestro muy serio y perfeccionista, duro, se ha entendido perfectamente con el grupo, las correcciones posturales super eficaces, cuando termina la clase él propone una meditación en la que simplemente cerrando los ojos nos pide que escuchemos todos los sonidos del jardín. Fue un momento para mi impresionante un momento natural de unión contigo y con el resto del universo sin saber siquiera bien en que lugar del planeta nos encontrábamos… recién llegados… nos fundimos con todo…

En medio de este jardín inmenso la mezquita que contiene la tumba de S. XV el último de los gobernantes de la dinastía Sayyid 1414-1451 Islam.


Es un buen ejemplo de una combinación de los estilos hindú e islámico de la arquitectura.

Y después vamos al Templo Sij Gurudwara Bangla Sahib


Dejamos los zapatos y el ego en la entrada, lo primero nos vamos a meditar. Dentro del templo había muchísima gente sentada en el suelo rezando, nadie se molestaba, cada uno hablando con su dios…

Vi un hueco bastante alejado pero quería sentarme y atravesé como pude el centro del templo, al llegar la mujer musulmana que había a mi lado levanto la mirada y me sonrió invitándome con la mano a sentarme y tomar mi espacio, el principal tema de la religión Sij es ver a Dios en cada uno de nosotros y por ello la igualdad aquí está por encima de todo.

Conocer este templo de peregrinación en el que todas las religiones son bienvenidas impresiona, la sensación de tolerancia embriagó mi Meditación.

Salimos a la piscina con el silencio dentro de nosotros y caminamos por aquel patio de columnas de mármol blanco. No dejé escapar la oportunidad de meter los pies..

La historia habla de un importante gurú Sij, Har Krishan quien durante una epidemia de cólera que asoló Delhi ayudó a las gentes de la ciudad facilitándoles agua de su pozo y por eso se considera que contiene propiedades curativas. Y por supuesto el comedor, al que todo el mundo está invitado,

entramos a las cocinas y nos dispusimos a ayudar un poco haciendo chapati y viendo la cantidad de comida que se preparaba las enormes ollas.

un poco más allá hombres y niños con grandes escobas y fregonas

limpiando el suelo de mármol del gran salón donde sirve a cientos de personas por turnos. Una experiencia realmente enriquecedora.

Me muero de hambre cenamos en el hotel porque estamos cansaditos y que rico todo madre mía!! Ya he llegado a India pakoras, pollo con curry picante, dhal, lassis. Y a descansar porque cogemos el vuelo a Varanasi temprano.

Es curioso caminar de noche por Delhi, todas las calles destrozadas, con polvo y casas de estilo colonial preciosas, la luz tenue de las farolas que apenas iluminan, te sientes seguro observas gente guardando las calles, la imagen es bucólica es suave no hay mucho ruido, los cables cruzando la luz del amanecer, los barrios tranquilos y la vida comenzando pero en silencio…

Los vuelos en India tienen unas reglas curiosas, muy diferentes a las nuestras lo que nos tiene entretenidos en el aeropuerto teniendo en cuenta que son las 5 de la mañana en India.


Un café en Starbucks y subimos al avión/avioneta ja ja ja ja de Spicy Jet !! Me encanta jajajajajaj comienza la aventura…

Más ciudades de viaje en el siguiente post :}