Retiro de Yoga y Meditación – Costa Atlántica Enero’17

Cómo es un Retiro con Hatha Yoga Shánkara y Kasbah Itrán de la mano de Estela Gutiérrez Gómez y Ángel García.

No es un Retiro al uso, en un ambiente tranquilo, en un lugar recogido o cerrado, no, no este es un retiro de experimentar, de vivirlo todo en Yoga ( ~ unión contigo ~ unión con el universo).
 
Cada viaje es una ruta diferente, pues tampoco nosotros queremos perder la frescura de vivir el viaje como algo nuevo, Ángel y yo también estamos de Retiro, estamos también en evolución.
En este caso Costa Atlántica de Marruecos, 400 km. de playas y otros 400 km. de montaña subiendo hacia Marrakech por todo el Antiatlas, en total 1450 km. con excursiones, idas y venidas a lugares de interés y un poco que se perdía Said nuestro estupendo chófer.
 
Un maratón más que un retiro😁. 
 
Lo importante es que todo lo vivido son experiencias que buscan que los asistentes puedan superarse bajo la sorpresa constante que ofrece Marruecos y su propia idiosincrasia; todo está pensado para poder soltarse bajo la seguridad de llevar un guía como Ángel; Él trabaja en este país desde hace 20 años, su visión no es la visión comercial si no sólo disfrutar de la experiencia de viajar, él AMA VIAJAR !!! además de su extensa experiencia en el mundo del trekking – este año la REVISTA OXÍGENO incluye a Kasbah Itrán entre las 17 grandes aventuras para 2017 por su trekking a Balcanes. ” las aventura están donde uno las busca, o las encuentra… y un año más nos atrevemos a otorgar nuestro especial reconocimiento a las que creemos han sido – y son – las más interesantes novedosas, excitantes y divertidas del año” REVISTA OXIGENO.
 
Con él hemos conocido mucho Marruecos, playas, desierto, montañas y más montañas  ¿ cuál será el próximo ?
 

Ángel García – Kasbah Itrán
 
Yo me encargo del Yoga, charlas, reflexiones, prácticas, de las risas y también a veces los llantos, tratando de transmitir en este Sutratma a su lado, cómo vivir la experiencia en Yoga, atentos, conscientes, abiertos a La Vida como es, no como queremos que sea.
Esforzándome para que te esfuerces en la práctica de La Conciencia. Para mí ése es el interés del viaje, el deseo de estar absolutamente presentes en la vida hace que las cosas más banales: un poco de té, el sabor de las tostadas, una ventana abierta al cielo… se conviertan en una maravilla.
 
“La felicidad ocupa un lugar central en la búsqueda del absoluto que es la base de toda vida. No es comparable con el placer ni con la alegría, que dependen del factor externo son efímeros. La felicidad está en el centro de toda búsqueda y es, al mismo tiempo, la manifestación más clara de que un ser humano ha alcanzado la armonía a la cual la filosofía, el arte o la práctica espiritual lo hacen aspirar.” Daniel Odier – La práctica de la conciencia.
 

Y aunque el mundo de las formas nos lleva por una ruta escrita con sus paradas etc. Realmente la ruta la marca la línea de trabajo interno. 

Nuestros ojos no abarcan la inmensidad.
 
 
¿CÓMO ES EL PROCESO? la verdad es que eso queda en manos del caos y al final siempre ocurre lo mismo, cada lugar, cada experiencia, visita o charla nos va llevando hacia adentro. Marruecos te va meciendo en su ritmo en su vibración y todo va generándote un retiro sin fronteras, sin espacios limitados. Toda la experiencia te retira, esa es la clave, soltarse dentro del caos y soltarse en ese fluido caos requiere soltarlo todo. No puedes fluir en un mar desconocido atado a los lastres habituales.
 
EL SILENCIO.  “SE PRODUCE UN PRATHIARA NATURAL”
En esta ruta se producen muchos momentos de Silencio

 

Playas salvajes enormes y somos los únicos habitantes de estos momentos exceptuando alguna moto o algún surfero, kilómetros de naturaleza salvaje sin construcciones visibles en 180°.
La mente no tiene estímulos en los que anclarse sobre elementos creados por el hombre, sólo naturaleza, resulta incluso difícil soltarse, uno se siente también desconocido ante si mismo, y el sonido del viento y las olas es abrumador sin nada que lo sujete, éste envuelve la atmósfera y tu mente se queda sorda sin referencias del exterior.
 
Y la luz, muchísima luz reflectando en el agua, en la arena, la mirada tiene que esconderse un poco y vuelves hacia adentro de nuevo. 
Ahí estás tú viviéndote con todos tus sentidos neutralizados…  
 
 y quién soy yo ahora sin estímulos que me indiquen dónde estoy…
y vas reconociéndote……
y conociendo… 
 
 
 
LA PRÁCTICA FÍSICA DEL YOGA que como locos del Yoga que somos nos acompaña constantemente.

 

Utilizándolo siempre como herramienta para poder vivir el Yoga Real, la intención del Retiro es aprender a utilizar el Yoga de manera practica en la Vida que es lo importante, no en la etiqueta, no en la foto, si no en cada minuto de tu vida.

El programa de Yoga en nuestros retiros es amplio se proponen muy diversas prácticas que a menudo son más difíciles de poder practicar o explicar en las clases diarias de la Escuela.

Conocer diferentes Pranayamas 
El Pranayama nos ayuda a calmar nuestro sistema nervioso y con ello nuestro cuerpo físico, emocional y mental.
Cada uno tiene una meta unos calman, otros activan, otros inducen un estado meditativo… la respiración es la llave del Yoga vamos oxigenado cuerpo y mente !!!!
 
Las Asanas para equilibrar armonizar nuestras energías internas y deshacer bloqueos
 
 
 
La práctica de Yoga fortalece y tonifica cada parte de nuestro cuerpo, nos ayuda a desarrollar nuestra capacidad de resistencia y flexibilidad, permitiendo una conducción adecuada de nuestra energía. 
Mejoramos nuestra capacidad de concentración y relajación.
También algo importante es que calma nuestro sistema nervioso y estos nos ayuda a liberarnos de pensamientos negativos centrándonos en la vivencia del presente.
Vamos conociendo nuestro cuerpo a través de las posturas, tomando contacto con él, comprendiéndolo y aceptándolo. Y a través de él podemos observar nuestras mecánicas habituales ya sean físicas emocionales o mentales, mecánicas que surgen en cada postura dependiendo lo que está te exija, de lo fácil o difícil que a tu cuerpo le sea de si te gusta si no te gusta etc, que si estás atento y desapasionado y no te dejas llevar por el ego conviertes tu práctica en el objeto de tu observación aprendiendo desde ti.
 
 
MAÑANA Y NOCHE PRÁCTICA DE MEDITACIÓN
La Meditación es para parar y darnos cuenta de lo que somos de verdad “El Ser” 
Experimentar la paz interior y el silencio.
 
“Mete un pedazo de hierro en el horno incandescente y se pondrá rojo como el fuego. Quítalo y desaparecerá su incandescencia. Si quieres conservarlo al rojo vivo habrás de mantenerlo en el fuego constantemente. Así también, si quieres que tu mente esté permanentemente cargada con el fuego de la sabiduría Bráhmica habrás de mantenerla siempre en contacto con el fuego Bráhmico del conocimiento. Por medio de una constante e intensa meditación has de mantener un flujo incesante de consciencia Bráhmica. Los beneficios de la meditación son tales que si puedes meditar media hora serás capaz de emplearte en tu vida diaria con paz y fortaleza espiritual” Suami Sivananda.
 
 
Y después de todo esto es Marruecos ya se encarga de que vivas el Yoga en directo con sus paisajes y sus gentes sus peculiaridades y su ritmo
trekking  
 
Parte importante en nuestros Retiros después de desidentificarse es importante que tomes tierra y te reconectes, caminar llenando la mirada de abrupta naturaleza , tus pies en el suelo irregular y seco encontrando su equilibrio. 
Aquí en Tafraute el Antiatlas conserva valles y verdaderos oasis irrigados y cultivados en contraste con la piedra de la montaña un paisaje estepario y árido.
Madrugar nos permite disfrutar de colores asombrosos en esos horizontes marcianos…                                               
 
TRABAJAR EL APEGO ” CADA LUGAR ES DIFERENTE “
Este viaje fue una aventura y se decidió recorrer 1450 km conociendo lugares increíbles cada día por eso hemos dormido en 7 días en 5 lugares diferentes, pero muy diferentes… 
 
· Un Riad precioso de decoración tradicional en la histórica medina de Essaouira
· Un hostel en la playa con casetas de circo acondicionadas, habitaciones compartidas,  piscina interior y su sala de yoga curioso!!
· Hotel de Playa super simple habitaciones compartidas en Mirleft uno de los pueblos de Marruecos elegidos por el movimiento Hippie para llevar a cabo su ideal de vida.  
· Sidi Ifni Hotel construido en los años en que fue colonia española nos acerca a una realidad no tan lejana.
· Un alucinante Kasbah de más de cien años enclavado en la piedra del antiátlas. Brutal me quedo aquí para siempre 😉
· y en el pequeño Marrakech una joya escondida entre callejuelas y túneles un Riad de lujo, preciosas habitaciones con enormes puertas de madera tallada. Barandillas labradas rodeaban los patios de piscina y vegetación , composiciones de mosaicos y tinajas de barro. 
grandes conversaciones en todas las terrazas.
 
Sensaciones muy diferentes en cada uno realmente no tienes claro que clase de turista eres jajajaja.
 
Pero para lo que todos nos valen es para hacernos conscientes de Maya o Ilusión que nos tiene perdidos, atrapados en el mundo de las formas, que nos impide poder ver la esencia de las cosas y nos encaja en un mundo de deseos creados por otros, la sociedad consumista en que vivimos con tanta oferta y demanda, con tanta etiqueta, estratos, prejuicios, nos separa de nosotros mismos para englobarnos en un grupo al que por sus “características” le corresponden unos deseos concretos, un camino que seguir…
 
Aquí lo que nos queda claro en la experiencia directa es que al final lo único que uno necesita es una cama y un baño cómodos y limpios y esta reflexión, esta evidencia nos despierta y nos saca del espacio de confort y comportamiento social en que vivimos.
 
 
 Pincha encima de la Foto para ver el PortFolio del Retiro
 
 

tantas imágenes, sensaciones y emociones…. Pero el trayecto va meciéndolas y de nuevo en silencio, algunos recién despertados llegamos a nuestro siguiente destino. Algo más ordenados😁