Marruecos mejor imposible !!!

De nuevo Marruecos
Vaya experiencia  !! Que grupo de personas tan especial  !!!
Me quedo corta en todo lo que pueda contar sobre este Retiro de Yoga y Meditacion en Marruecos.
 
 
Esta vez cambiamos la hoja de ruta.
Este es el 2°retiro de Yoga y meditación que la escuela Hatha Yoga Shánkara y Kasbah Itran realizan de la mano de Estela Gutiérrez Gómez en Marruecos. Esta vez con un trekking por el valle de las rosas y la vida en las playas de Essauira en la costa Atlántica.

 

Estoy tan contenta, todo el viaje ha sido mágico !!!
Gracias a todos los asistentes al retiro porque habéis conseguido realmente aplicar el Yoga en todo lo que hemos vivido.

A veces sucede, que el Karma pone un momento precioso en tu camino y en tu mano está ser consciente y aprovecharlo y esto es lo que hemos conseguido en este retiro.
Ayyyy… parece que hubiera sido toda una vida juntos … Os voy a echar muchísimo de menos !!

Nuestro primer día viajando, conociéndonos y aterrizando en este maravilloso país Marruecos que consigue, sólo con lo impresionante del paisaje, que desconectes y te sumerjas en… “LA VIDA” con mayúsculas.

Y Ángel nuestro guía y gurú ja ja ja que con su actitud consigue que la palabra problema deje de existir.
Ángel no necesita el Yoga jjajjajja lo lleva dentro !!! Gracias por todo Ángel 🙂 !!

 
Llegamos a nuestro maravilloso alojamiento en Kasbah Itran ( casa de estrellas ).
 
 
Donde de mano de la siempre amable atención de todos sus trabajadores, disfrutamos de nuestra primera cena típica bereber, evidentemente con cilantro jjajjajja…
Y después… timbales de bienvenida de la mano de Rachid, que entre la música y su sonrisa consigue involucrar a todo el grupo, en 10 minutos el feeling entre todos, comenzó a quedar patente.
– ” Venga chicos a dormir que mañana hay meditación al las 8:00 jjjj…
 
 
1 día:  Desde un sendero caminando por las cercanías del hotel visitamos un antiguo Kasbah abandonado.
Allí Jalid, en un español casi perfecto, nos explica su historia y su arquitectura y seguimos camino hacia nuestro taller de cocina bereber, donde toda su familia nos ofrece amablemente su casa y nos enseñan las bondades de su cocina…  como se prepara el ,  el pan árabe y el tagine.
 
 
Aquí se propone un pequeño concurso de MasterChef ja ja ja todos cocinando a la vez nuestros tagines .
 
 
Y después taller de henna, un rato increíble con todas las mujeres de la casa..
 
 
…riendo y pintándonos todos el cuerpo, tan agusto estábamos que todo empezó a desmadrarse y los asistentes del retiro terminaron pintando a las mujeres que impartían el taller y pintando también a sus niñas .. gracias Mari Cruz por tu creatividad y gusto y por hacer de todos los momentos algo muy especial.
 
 
Al terminar decidimos acercarnos al pueblo de Kelaa Mogunna es el pueblo más grande y cercano a Kasbah Itran y es el centro neurálgico de toda la actividad del Valle de las Rosas, el cual en estos días celebraba su fiesta anual y nos encontramos sin querer con uno de los espectáculos más impactantes de sus fiestas tradicionales
” la Fantasía ecuestre”
 
Es una de las manifestaciones no religiosas de la cultura popular marroquí con más arraigo y tradición.
 
Distintos grupos de jinetes esperan su turno; los jinetes y sus monturas, caballos en su mayoría de raza bereber, lucen hoy sus mejores galas luciendo jaeces bellamente adornados de pasamanería bordada en hilo dorado o plateado sobre colores claros y elegantes, sin olvidarnos del fusil “mukkahla“.
Lo impresionante es observar la técnica que te transporta a esas batallas en las planicies secas, el polvo los envuelve y todos los binomios que ya son una sola entidad se revuelven, saltan dando la impresión de ser muchos más y todos a la vez parten galopando a toda velocidad y al final soltando las riendas disparan al cielo.
 

 

Ahora unas compritas de calidad en un mercadillo de cooperativas agrícolas de la zona, que aprovecha la fiesta del pueblo para dar a conocer sus productos entre la gente de la zona , que hoy ha salido a las calles ..argan, rosas,miel ..productos del cactus… y nosotros ahí en medio de todo jajaj creo que vi sólo 2 occidentales más entre la multitud de familias enteras disfrutando del ambiente .

2º día: Desayunamos en la terraza cada día disfrutando de la simple existencia y hoy nos vamos de trekking de la mano de Ahmed un guía de montaña bereber que cuida de cada uno de nuestros pasos, desacostumbrados de ser libres en la ciudad, desacostumbrados de pensar por si mismos…

 
Partimos desde Hadida y desde aquí nos ponemos en camino siguiendo el río Mgoun a su paso por el Valle de las Rosas. Subimos las montañas que nos separan de nuestro campamento atravesando el collado del Mogtal para descender hasta el comienzo de las Gargantas de Agouti.
 
 
Subimos hasta 2500 metros respiramos de verdad, por fin los pulmones respirando sin tóxicos, en el silencio de los kilómetros y kilómetros de firme grieta mineral el gran Atlas …la mente se afloja y se pone atenta a la vez, el viento acariciándonos y el calor de la gente ayudándose unos a otros de manera tan natural que incluso asusta… eso está ahí dentro de nosotros arrinconado por la vida tan superficial que vivimos…
 
 
Cada uno superando sus propios problemas escuchando el ruido de la mente, aceptándolo , quedándonos dentro de la mente observando y actuando afuera mediante la experiencia del cuerpo físico  atentos por el peligro del sendero también los sentidos hacia afuera.
 
En definitiva estando con nosotros mismos.
 
 
Bajamos dejando atrás la montaña para pasar por campos de cultivo, vegas… aprovechamos para tomar unos minutos de silencio sentados debajo de unos árboles repletos de pájaros celebrando la primavera..
Y llegamos al campamento momentos de convivencia increíbles, Yoga, juegos de mesa improvisados con piedras y cartón.., baños en el río..,  charlas, gestos de protección y cuidado...
 
 
Por sorpresa una fiesta bereber increíble, una gran noche de comunión entre diferentes culturas las 30 personas que estábamos en aquel campamento eramos una sola bailar, reír sin contemplar ninguna diferencia…
 
el ser es el mismo en todos
 
Otra gran lección de yoga.
 
 
3er día: empezamos con una sesión de yoga para despedirnos con plena conciencia de este lugar maravilloso y preparar el cuerpo antes de comenzar la siguiente etapa de  trekking.
 
 
Nos internamos en las gargantas de Agouti para llegar en unas dos horas a la adea de Alemdoum donde nos espera el transporte para llevarnos de regreso a Kasbah Itran.
 
 
atravesando ríos y gargantas hasta llegar a una aldea en mitad de la nada…
 
 
…caminando por sus calles un hombre de más de 90 años nos invita a su casa a tomar un café. . No sabe lo que ha hecho ja ja ja.. Silvia consigue conectar con el en un segundo provocando su sonrisa y en dos segundos ya se habían echo un selfie de verdad que gente tan genial todos !!!
 
 
Buena cena, risas y más risas un día estupendo que termina a la luz de la luna casi llena de Buda luna que celebra el gran día de su iluminación.
4° día: Un día de Relax lo necesitamos todos…
 
Meditación. Yoga.
Charla sobre la filosofía del yoga, el universo y el hombre... gracias a todos por vuestra gran curiosidad yoguica 😉
 
Y por la tarde mas relax nos vamos a un Hamman local… pero como en el fondo somos como somos, no sé cómo, al salir del Hamman de repente estábamos todos montados en los coches de choque ja ja ja el pueblo seguía de fiesta y no pudimos no montar jajajajajj
 
5°día: Destino Essauira son muchas horas de viaje pero merece la pena conocerlo.
 
Al llegar sientes inmediatamente el viento que anuncia la estancia en el pueblo de locos por las olas el surf el kite… Un pueblo blanco y azul marinero dentro de una medina que te hinotiza, ésta es el barrio histórico de la ciudad, que cabe dentro de las murallas de Essaouira.
 
 
Forma parte del patrimonio mundial de la UNESCO .. callejones, pasajes cubiertos, tuneles… al final siempre acabas en algún lugar conocido pues la medina es mucho más pequeña que la de Marrakech por ejemplo.
 
Esos desayunos después de la Meditación en la terraza  del Riad …con esa temperatura el viento ha parado  después de dos semanas sin darles tregua (nos comenta la dueña del Riad)
Pero hoy amanece un nuevo día en Essauira de calma y nos dirigimos hacia la playa para nuestra práctica de yoga !!!
 
en la playa… que placer…
 
El antiguo puerto colonial encontramos pequeños puestos de pescadores donde se ofrece el pescado del día fresco para que elijas tus piezas y después te las cocinan a la brasa a la vuelta donde puedes sentarte cómodamente .
 
El aire, el olor del pescado en la brasa, el sol .. mucha luz que tranquilidad .. no es como en España que estamos todos berreando en las terrazas (evidentemente me incluyo ) si no la gente comiendo tranquilos sin alteraciones con el sonido del mar de fondo…
Y los camellos y los caballos por la playa mis ojos no dejan de asombrarse ni un solo minuto en este viaje .
 
 
Es una playa inmensa esta atardeciendo… el sol tan bajo refleja de plano en el mar y le saca colores plata, grises y azules la arena se vuelve pálida ante este espectáculo y nadie más en la playa, nosotros y nuestros animales otra vez solos observando… siendo…
 
 
Paseando por Essauira puedes estar horas .. nos tomamos un delicioso smoothie natural en un local muy actual frecuentado en la mayoría por turistas, puestos de fruta, pescado frito, falafels, koftas… cada 2 metros algo nuevo otro puesto, especias, dulces... no puedes parar de probarlo todo…
Y como cierre a bailar y darlo todo por la noche .. Hay marcha en Essauira jjaja si señor…
 
Último desayuno en el Riad …como voy a echar de menos las mañanas…
 
 
Últimas compras en la medina .. últimos dátiles .. varios cafés en galerías de arte, círculos de escritores .  todo entremezclado con puestos de zumos de naranja dulces y nostalgia mucha nostalgia …
Marruecos nos vemos en Agosto !!!