RETIROS DE YOGA CON ESTILO, UNA MIRADA DIFERENTE. VARANASI 0.2: INDIA YOGA Y CULTURA

En este paquete de Yoga y Cultura diseñado por Hatha Yoga Shánkara e In2ligth Varanasi es uno de los lugares mas impresionantes… (*las imágenes contienen derechos de autor de Estela Gutiérrez profesora del grupo y de todos sus componentes)

Varanasi , Benarés “la ciudad de los Templos”  “la ciudad Santa de la India” con una población de cerca de un millón y medio de habitantes tiene una superficie total de 1550 km2 unas 3 veces España.

Mark Twain dijo de ella que “era más vieja que la propia historia” y desde luego esa es la sensación que te acompañaba constantemente. Existen indicios de que la ciudad estaba habitada desde el cuarto milenio a. c.

Es una de las 7 ciudades sagradas para los hindúes y ciudad de peregrinación. La categoría de Ciudad Santa proviene de la creencia de que una las 4 cabezas de Brahma descansó al llegar a Varanasi y también que la mano izquierda de Sati consorte de Shiva cayó en esta ciudad

Según el hinduismo, todo aquel que muera en esta ciudad o al menos a 60 km de ella queda liberado del ciclo de las reencarnaciones alcanzando así Moksha o Liberación.

Según la tradición todo hinduista debe visitarla al menos una vez en la vida. Se la menciona tanto el Rig Veda como el Mahabarata y se dice que en el año 528 a. c. Gautama Buda pronunció aquí su primer discurso. La cosmologia hinduista cree que Varanasi es el centro de la tierra.

Para nosotros, practicantes de Yoga, esta ciudad creada por el Dios Shiva resuena de una manera muy especial  y tenemos 3 días preciosos por delante con sus 24 horas jajaja… jajajaj… ya nos estamos acostumbrando a madrugar, así vamos practicando TAPAS: esfuerzo, austeridades.

Recién aterrizados el sol ilumina nuestra salida del aeropuerto y nos montamos en el autocar que ya nos espera para llevarnos al hotel, adentrándonos poco a poco en la enorme ciudad de Varanasi. Vamos todos alucinando con el tráfico pues aquí la anarquía domina la circulación de vehículos y con vehículos me puedo referir a cualquier cosa jajajaja coches, motos, carros tirados por caballos, mulas, bicicletas, tuc-tucs, camiones, camionetas jajaja increíble. Me encantan estas situaciones en las que puedes observar cómo sin tantas reglas la gente se organiza más que perfectamente jajaja…

Llegamos al hotel y desde las terrazas de las habitaciones observamos el Ganges o según los hindúes la diosa o madre GANGA  y al dios Surya ( sol ) cayendo en sus aguas.

La luz en la ciudad de Shiva tiene una cualidad excepcional. Sobre todo al amanecer y al atardecer cubriendo de azules, platas y rosados… y también naranjas todos esos templos y escalinatas… la mente no puede mas que estar en silencio observando el espectáculo.

Después de tomar algo en el hotel salimos a conocer la vida en sus calles y digo vida por decir algo pero la descripción se queda muy corta ante la realidad, todo tipo de vehículos, vacas por doquier, perros, monos, cables, pájaros y miles de personas vestidas de vivísimos colores. A primera vista no se advierte ningún tipo de patrón urbanístico, callejuelas llenas de todo, locales comerciales, templos, puestos de fruta y verdura, miles de carteles de publicidad mezclados con imaginería religiosa... Lo más sorprendente, es que todo esto al final, termina encajando pareciendo un gran decorado Vintage.

Trasteamos por los ghats cercanos y sus callejuelas, talleres de telas y esculturas, puestos de comida, a mi todo me huele a vida no percibo mal olor como te advierte cualquier occidental antes de venir, si es cierto que es Marzo y uno de los más fríos de los últimos años y la temperatura no pasa de los 35 grados.

Perderse por las callejuelas adyacentes a los ghats es descubrir una joya tras otra, tejidos de seda y saris, galerías de arte, artesanía, esculturas uff ya va adelgazando la cartera jajajaj que telas tan increíbles !!!

La sensación es de seguridad y el grupo no siente la necesidad de mantenerse unido y cada uno disfruta de su tiempo libre a su aire. Todos supimos volver al hotel aunque sin saber muy bien como jajajajaja

Comemos en el hotel mmm… aún tengo el recuerdo de su sopa de lentejas dhal y verduras, una siestecita y después una clase de yoga en la terraza más alta del hotel…

…una sensación preciosa dar clase viendo Varanasi y escuchando cánticos constantes al Dios Shiva.

En esta terraza practicamos los tres días Yoga y Meditación clases conmigo como profesora y una con un maestro oriundo de Varanasi que a diferencia del de Delhi planteó una clase no demasiado acertada, desde el Yoga se dice que todo lo que existe, existe porque es necesario y desmitificar la idea de que por se hindú el maestro será bueno a veces también es necesario.

Sobre las 18:30 p.m. nos vamos todos a conocer la ceremonia de Aarti en las escaleras a la orilla del Ganges, es genial la ubicación del hotel que se encuentra a sólo 4 min andando !!!

En sánscrito “Aa” significa ‘hacia‘ y “Rati” significa ‘bien‘ o ‘virtud‘. Durante la ceremonia se ofrecen flores representando la tierra, agua el elemento líquido , las lámparas o velas el fuego y el incienso representa el estado purificado de la mente y la propia inteligencia.

La existencia entera es ofrecida al Dios a través de la ceremonia. Todos nos emocionamos prácticamente los 40 minutos aproximadamente que duró la ceremonia, fue intenso, devocional, espiritual, su forma perfectamente medida de moverse en las ofrendas, concentrados, completamente rendidos a la divinidad.

Hicimos nuestra ofrenda en el Ganges y en un estado de gran comunión con la madre Ganga nos fuimos a cenar a una gran terraza donde pudimos reposar imágenes y emociones

Al día siguiente a las 04:15 de la madrugada todos en el Hall del hotel porque vamos a montar en barca para conocer las orillas del Ganges en Varanasi.

Evidentemente aún es de noche y caminamos todos en silencio con los ojillos pegados de sueño, las farolas de hierro con su luz ocre y la bruma recuerdan sin querer y digo sin querer porque nada tienen que ver al Londres del 1800 son más de 6 km. construidos a orillas del Ganges, miles de templos y escalinatas de una piedra antiquísima que ahora en la noche refleja en colores azules, naranjas y morados.

Jagdish nuestro super guía explicándonos cada cosa que veíamos, menos mal jajaja.

Ya en la barca el ambiente es impresionante tanta quietud y silencio te parece increíble en esta ciudad, en la que en unas horas no quedará siquiera espacio sin sonido.

Poquito a poco la luz del amanecer comienza a nacer, bandadas de pájaros acarician el río a nuestro lado, el sonido del remo de madera al chocar con la barca en el silencio pum, pum, pum… el sonido es sordo y regular, estanco ante la intensidad de un enorme silencio que sólo se rompe a veces, o más bien se acompaña por los cánticos que llegan desde cualquier dirección.

A estas horas vemos gente practicando abluciones, haciendo estiramientos o meditando también preparando las piras de madera  para las ceremonias de cremación, a veces leo o oigo hablar de esta ceremonia como algo desagradable. Yo pienso que es algo bonito celebrar la muerte y más aquí en Varanasi, pensar que por fin esa alma se libera del ciclo de reencarnación y muerte desde luego es liberador en sí y tampoco ves realmente nada desagradable que no quieras ver, sólo son diferentes formas. Es maya la ilusión de las formas la que nos hace ver de manera diferente un mismo acto.

El sol naciendo entre cosechas en la otra orilla del río representando la vida e iluminando la muerte, en nuestra barquita en ese silencio LA VIDA…

Vamos a parar en un ghat para conocer más de cerca los templos y callejones, a estas horas, las 06:00 a.m., hay ya muchísima gente bañándose entre risas y haciendo sus propios rituales.

Ya el enorme sol iluminaba la piedra en nuestro paseo.

Monos, vacas y perros, todos para mí jajjajaja disfruto de su libertad y de su cercanía y nos decidimos a hacer una meditación uniéndonos a ese mágico momento.

…y camino de vuelta… en la barca… con todas esas imágenes en la memoria… y viendo iluminado todo lo que antes sólo se insinuaba y que ahora es nuevo. Un gran acierto esta excursión que a priori asustaba por la hora y el miedo de que fuese algo muy turístico pero fue preciosa y bastante más íntima de lo que esperábamos.

Como ya estamos despejados al bajar de la barca 08:00 a.m. desayuno, Yoga y un paseo. Hemos quedado para comer en restaurante super cool vegano y vegetariano que vi anunciado a spray en unas escaleras en los ghats el día anterior y fue un bombazo conocerlo. Un local muy estilo Tarifa con sus patios tranquilos donde la gente de cualquier parte del mundo comparte momentos de calma y las conversaciones surgen de manera muy espontánea, de fondo, no woman no cry… más a gusto que en brazos la verdad…

Esa misma tarde cosas que tienen los retiros conmigo que son un poco locos jajajaj… nosotras… que somos de terraceo, en la hora de la siesta nos cogimos un café un par de alumnas y yo y salimos a la placita de tierra  que había justo en la puerta del hotel e improvisamos una terraza bajo unos arboles y un carro y  como siempre me pasa con Luci terminamos cantanto flamenco en esas se acercó una preciosa abuelita que quería oír más jajaja.

Al final terminamos las dos cantando mantras y ninguna de las dos conocíamos los mantras de la otra, pero nos adaptábamos fácil jajaja… tanto cachondeo y tanto compartir terminó en premio, ella me preguntó por mi nombre espiritual que es el que mi maestro Enrique me puso, éste es Parvati consorte de Shiva y resultó que ella era la protectora de todo un conjunto de templos muy pobres dedicados a la diosa Parvati ( cosas de estas que porque estas allí, si no no te lo crees… ) y fuimos conociéndolos uno por uno con ella de la mano literalmente, cantamos y rezamos a cada uno de los dioses que acompañaban a Parvati que eran diferentes en cada templo una gran devoción, el bahkti yoga es también importante. También lloramos, a ella se le llenaban los ojos de lágrimas en cada templo y al final nos contó un poquito de su vida y…. en fin… difícil, a la vez, con fortaleza también reía un montón.

Para finalizar estuvimos con su familia en una casa más que humilde una de sus sobrinas de unos 14 años hablaba un poquito de inglés y charlamos un buen rato con todas, antes de irnos nos llenaron de regalos y de besos… mantuvimos el contacto los 3 días que estuvimos allí, eso sí son lecciones de Yoga. “OM NAMAH SHIVAYA”

Olga de In2ligth hace magia con los viajes, de hecho, es lo que ofrece en su web. Yo sé que cuando creo un viaje soy muy exigente y muy pesada por salirme de lo establecido y además quiero que sea cool y actual y a la vez bien purista jajajaj que no hay quien me aguante vamos… y ella ha conseguido darme todo lo que pedí y además superar mis propias expectativas, algo difícil la verdad, Olga te adoro

Me encanta la música clásica hindú, me vuelve loca y considero que era algo que no podíamos perdernos pues la historia musical India es una de las más ricas del mundo, Olga nos buscó una joya de concierto!!!

Después de 2 horas de tráfico para poder llegar al centro de la ciudad el guía nos lleva a una casita particular muy pobre de varios pisos, atravesamos sus patios de vecinos hasta llegar al tercero, todo muy muy humilde. El grupo que sube con caras de no saber qué esperar, algo desconcertados entramos en una sala con sofás del año ‘pun’, nos sentamos y comienza el espectáculo, madre mía que calidad todos con la boca abierta mirando a una chica adolescente que toca la tabla india de manera exquisita, es tan sublime verla como escucharla. Ella nos va explicando que pertenece a una familia de músicos y artistas que se dedican completamente el estudio de la música clásica desde muchas generaciones atrás. Es el sistema de enseñanza tradicional o Guru Shishya-Parampara donde los conocimientos se transmiten de forma oral de maestro a discípulo guardando los “secretos” de este conocimiento dentro del clan familiar.

En la sala en una mesa baja y larga a modo de escenario están sentados ella y su abuelo, detrás sorprende la gran escultura de la diosa Saraswhati en aquel salón mondo y lirondo. Es el abuelo quien al final toma el mando del concierto al que se suma un sitar que tocaba su consuegro y la danza clásica de sus sobrinos no sé… salimos de allí sin poder creer lo que habíamos vivido.

Bueno, resumir Varanasi es imposible pero lo he intentado jajajaj y así son nuestros viajes: intensos, espontáneos y muy respetuosos… todo en ellos pasa por algo en tu mano está la opción de aprender y disfrutar de la belleza de este universo o resistirte hasta la próxima oportunidad… Varanasi me quedan muchas visitas que hacerte… más ciudades en la próxima entrada.

Pincha encima de la Foto para ver el PortFolio de Varanasi:

Estela y Marina Relaxing Prana Flow + La Sencillez de Jiddu Krishnamurti

“Sólo entonces, cuando la mente y el corazón son realmente sencillos”

TE QUIERO PEQUEÑA 😉

Aquí os dejo un artículo del libro “La Libertad Primera y Última” de Jiddu Krishnamurti que enlaza genial con el video.

HARI OM!!!

Rellenar pimientos?? Yo no tengo tiempo. Pimientos asados rellenos de proteína de soja y verduras con salsa de tomate casera

Estamos en época de recogida de pimientos y a veces… Se nos atasca tanta huerta jajajaja…

Así que yo lo primero que hago es asarlos todos con una parrilla (sartén) y una tapa a fuego muy lento y hago bastantes, me dejo unos poquitos para acompañar cualquier otro plato de la semana y relleno los que vaya a comer ese día!!!

Para el relleno puedes hacerlo con cualquier cosa que te guste yo en este caso utilicé lo que una amiga había recogido de su huerta este fin de semana.

Receta para 3/4 personas:

• 3 zanahorias.
  • 1/2 calabacín (era hermoso).
  • 1/2 berenjena.
  • 1 puerro.
  • 1/2 tomate.
  • 2 vasos de proteína de soja.
  • harina de garbanzos.

Especias:

• pimienta.
  • nuez moscada.
  • cúrcuma.

Córtalo todo como quieras a mi particularmente me gusta en bastoncitos para esta presentación excepto el puerro que lo hago en rodajas pequeñas.

Una vez cortado todo a la sartén con un poquito de aceite de coco o de oliva a fuego medio. Salpimiéntalo a tu gusto.

Mientras hidratas en un bol la proteína de soja unos 10 minutos y después escurrir bien muy bien y lo añadimos a la sartén con la verdura.

Deja que se impregnen los sabores unos minutos y después haz un huequillo en el medio de la sartén añade medio vaso de harina de garbanzos y vas añadiendo agua y removiendo hasta que se vaya formando una bechamel y lo vas mezclando con todo el relleno.

Ahora añade la nuez moscada al gusto.

Puedes repetir la operación hasta que te quede el espesor que a ti te guste no te hará falta más de 100g.

Ya tienes el relleno, ahora tus pimientos ya están hechos, con un cuchillo corta por el centro el pimiento sólo la parte de arriba, añade el relleno.

Como tenía salsa de tomate casera simplemente la sofreír de nuevo con un poco de aceite de oliva a fuego muy bajito y le añadí un poco por encima pero también puedes comerlos sin salsa o añadir lo que te guste yo no puedo comer queso por mi intolerancia a la lactosa pero a mi amiga si le añadí un poco de queso cabrales en cuadraditos.

Receta simple y cumplida para un domingo cualquiera!!!!

Comida que me sabe a verano. Huevos rellenos “mi versión de la receta familiar”

En verano me encanta comer cosas ligeras y frescas y ver la bandeja de huevos rellenos en la nevera me trae recuerdos de niña y me encanta sentir esa sensación de “… VACACIONES…” pues la receta es fácil y no lleva demasiado tiempo hacerla pero es verdad que con prisa no te apetece nada pensar ni en hacerlos…

Hoy la he versionado un poquito jajjajaja… Ahí va la receta…

Ingredientes (para 2):

• 6 huevos.
  • 1 lata de atún ecológica.
  • Un puñado de calabacín picado en cuadrados (más o menos 2 cucharadas soperas no hace falta mucho pues si no nos sobrará relleno y se perderá la esencia del sabor a atún característico)
  • Un puñado de remolacha cocida picada en cuadrados (igual que el anterior)
  • Un buen puñado de brotes de puerro.
  • Tomate frito natural.
  • Albahaca en especia.
  • Mayonesa casera.

Receta :

1. Lo primero es poner los huevos a cocer para darles tiempo a que se enfríen antes de montarlos para que el relleno quede lo más fresco posible.
  2. Mientras cuecen vamos preparando la masa y cortamos el calabacín y la remolacha en taquitos pequeños y los echamos en un recipiente junto con el atún y los brotes de puerro añadimos el tomate lo justo para ligar el relleno pero no te pases y ve probando no sea que todo te sepa a tomate.
  3. A los 10 minutos sacamos los huevos y los enfriamos en agua fría y vamos pelando.
  4. Con un cuchillo con cuidado los cortamos en 2 mitades a lo largo y les sacas las yemas aparte y primero los vamos poniendo hacia arriba en una bandeja o plato para rellenarlos.
  5. Las yemas no todas las vamos a añadir al relleno esto es un poco al gusto yo de los 6 huevos eché 3 al relleno y 3 para decorar y añadimos también 2 pizcas de albahaca seca en especia.

Ya sólo queda hacer la mayonesa y montar el plato y digo hacerla porque… echar ahora después de todo este amor de plato una mayonesa de bote es cargárselo así que venga que es súper fácil y está mucho más rica.

Una vez rellenos los huevos (rellenalos a tope como queriendo redondear el medio huevo así el sabor entre relleno y huevo quedará más equilibrado y ya verás como con los brotes de puerro y la remolacha el relleno queda tan fresco que no te cansará nada su sabor.

Les ponemos boca abajo con cuidado y le echamos la mayonesa por encima, con un rallador rallamos las yemas que habíamos dejado aparte y “voila” a disfrutar del verano.

Te cuento las bondades nutricionales del plato:

• Remolacha: es un gran depurador de la sangre también es rica en ácido fólico, vitaminas A y C y antioxidantes.
  • Atún ecológico en lata: proteínas y omega-3, propiedades antiinflamatorias.
  • Brotes de puerro: los puerros contienen compuestos sulfurosos, estos compuestos de azufre confieren unas características de antibiótico natural y también protector del sistema digestivo, el selenio fortalece nuestras defensas.
  • Huevo: contiene todas las vitaminas excepto la vitamina C. Las liposolubles se encuentran en la yema y las hidrosolubles en la clara. Hay que destacar su riqueza en ácido fólico y en vitamina B12.

Descubriendo el AeroYoga con Karlos Otamendi

Hoy os comparto este artículo de una compañera de esta gran clase de aeroyoga, blogger de este congreso la Barcelona Yoga Conference y practicante de yoga.

Fue un placer para nosotros leer en el cartel de profesores el nombre de Karlos Otamendi!!! Trabajamos con él en la escuela Hatha Yoga Shánkara con un taller de AcroYoga y nos quedamos enamorados del Maestro y de la persona, esa alma mitad yogui mitad surfer… 😊😊😊

De hecho fue la primera persona que vimos en este congreso nada más llegar, esa sonrisota y su pelo largo… y menos mal porque en 3 minutos nos explicó toda la disposición del Barcelona Yoga Conference que es un congreso enorme!!! Que buen rollo karletesss!!!

Yo ya sabéis que soy un poco rebelde… son esas cosas raras que tengo… esas resistencias que me surgen ante lo que de golpe se pone de moda.

Oía siempre hablar sobre aeroyoga a gente que se le llenaba la cara de entusiasmo por hacer acrobacias estéticas por ir un día o dos a practicar como una diversión que… bien… que no me parece mal pero… a mi eso no me llamaba… para mi el Yoga ha de ser una práctica sin ego

Pero con Karlos TOODOOO!!! Con él me apetecía mucho probar y así fue, vaya pedazo de clase me encantó… mucho pero mucho Yoga…. de verdad que cuanto más le conozco más le admiro. Él tiene eso que yo busco y lo aplica de manera magistral en sus clases yo de verdad le admiro porque no me parece fácil darle ese cariz purista e incluso espiritual del Yoga a estas disciplinas que a veces simplemente por su estructura tienden a la informalidad.

Este agosto hace un super taller en su casa de San Sebastián al que yo no puedo asistir pero os invito a que si tenéis ganas os lancéis porque es una pasada ahí os dejo la info: