Yoga para Niños y Familias

Yoga para Niños y Familias | Hatha Yoga Shánkara

El Método Rainbow Kids Yoga

La Yoga es una buena manera para que los niños de obtengan conciencia de sí mismos, de otros y del mundo ¡mientras se divierten! Ayuda a los niños a ser (o mantenerse) confiados, fuertes, equilibrados y sanos. El Yoga activa la energía ilimitada y natural de los niños y transmite lecciones valiosas por medio de pensamientos positivos y la toma de conciencia del cuerpo y mente.

¡Los niños aprenden mejor cuando se están divirtiendo! Cada clase del método Rainbow Kids Yoga está repleta de viajes mágicos, donde conocemos animales, volamos un avión, manejamos un coche, nos convertimos en árbol o imitamos las olas del mar; todo a través de posturas dinámicas de yoga. Utilizamos música y canciones, muchos materiales divertidos, juegos, cuentos, relajación, visualización, meditación, pintando Mandalas y más. Los aspectos cinestésicos, aurales e interpersonales de cada clase, ayudan a los niños a mantenerse involucrados y enfocados mientras se divierten.

    Yoga en Familia

El Yoga para la Familia es ¡algo maravilloso! Los hijos, los padres y hasta los abuelos tienen la oportunidad de pasar tiempo juntos, disfrutando de una actividad divertida y sana. Practicar Yoga juntos ayuda a reforzar los lazos afectivos entre padres y niños, mientras que se apoyan unos a otros y se divierten. El Yoga en Familia es especialmente bueno para ser practicado con niños muy jóvenes a los que de otra forma les costaría estar atentos en una clase con sólo niños. Pero también a los niños de 8-9 años disfrutan con ello mucho y a veces, hasta los niños mayores están dispuestos a practicarlo con sus padres.

    Los Beneficios del Yoga para Niños

El Yoga para niños les ayuda para desarrollar importantes habilidades físicas, mentales y emocionales, que enriquecen su autoestima y la confianza en sí mismos. A diferencia de los deportes competitivos, en los que la meta es ganar y en los que un equipo gana y otro pierde, en el Yoga, el niño trabaja para mejorarse a sí mismo. Sumergido en un ambiente amistoso, seguro y no competitivo, el niño va desarrollando la paciencia y la confianza necesarias para mejorarse cada día como persona.Yoga para Niños y Familias | Hatha Yoga Shánkara

Yoga para Niños y Familias | Hatha Yoga ShánkaraEn el mundo “exitista” en el que vivimos, se nos enseña desde pequeños a estar constantemente compitiendo y que el triunfo es sinónimo de éxito. Los deseos de superación son positivos y es importante que el niño desarrolle competencias, sin embargo, cuando no se enfoca bien el objetivo, es posible que el niño se sienta demasiado presionado o que se vuelva muy autocrítico. El niño que se siente incapaz o que no está a la altura de algo puede perder la confianza en sí mismo.

Por lo tanto, en el Yoga para niños, el objetivo no es que el realice una asana (postura) “perfecta”, ni que se enrolle como un faquir; en lugar de eso, lo que se busca es que el niño se fortalezca física, mental y emocionalmente. Esta disciplina le ayuda a desarrollar paciencia y concentración, ambos elementos importantes para la adquisición de cualquier tipo de aprendizaje.

Cuando el niño va viendo la mejoría en sus destrezas, va adquiriendo mayor seguridad en sí mismo y reforzando su autoestima. Pero es muy importante que el niño lleve sus avances a su propio paso, sin forzarse ni lastimarse. Para esto se requiere supervisarlos atentamente, ya que el espíritu competitivo al que están tan acostumbrados, sobre todo aquellos en edad escolar, puede llevar a que el niño imponga un esfuerzo exagerado sobre su propio cuerpo. Debemos fomentar en ellos la tolerancia y recordarles que será el trabajo constante y la disciplina la que lo llevará a tener cada vez mejores resultados.

El Yoga para niños ofrece un ambiente adecuado para el ejercicio físico, ya que favorece la coordinación, el equilibrio, la flexibilidad y la fuerza muscular, pero también promueve la relajación, la atención y la concentración mental. Lo más fascinante es que todo esto se puede conseguir en un ambiente divertido y acorde a las necesidades de desarrollo de cada niño, a través de actividades que promueven la imaginación, como los cuentos, las canciones y los juegos.

El Yoga enseña a grandes y chiquitos a cuidarnos, respetarnos y a honrar nuestro cuerpo; pero también nos enseña a hacer esto mismo con los demás y con todo lo que nos rodea, pues Yoga significa unión, conexión y nos recuerda que todos somos parte del entorno y pertenecemos al mismo planeta, por esto tenemos que cuidar plantas, animales, el suelo, el aire y querer y respetar a nuestros prójimos.

"El Yoga enseña la paz, el amor y el cuidado por uno mismo y los demás, por la naturaleza y todo lo que nos rodea"

Visítanos en FacebookVisítanos en el Aula Virtual de FacebookVisítanos en Google PlusVisítanos en Instagram